1- Planifica y desarrolla una buena estrategia de Branding, desde el diseño de tu marca, el logo, la tipografía, los colores, hasta el tono de los mensajes, qué palabras utiliza tu marca y cómo se identifica. 

2. Cuida cada detalle, la primera impresión ahora mismo llega en múltiples canales, tu próximo consumidor puede estar mirando tu empaque, como puede ver un post en instagram, por lo que debes tener coherencia gráfica en todos los lugares.

Por esto a todos los emprendedores con los que tengo la oportunidad de comunicarme siempre les digo; ¡Apuesta por la imagen de tu proyecto! y dentro de tu estrategia de emprendimiento ten presente un plan de presencia de marca, dividida en diferentes fases.

¿Como qué fases? ¿Cómo así? Claro compañeros, vamos a ponerlo en palabras llanas, normalmente cuando emprendes digitalmente no siempre lo haces de forma completa, se trabaja por fase para que así te familiarices con las herramientas de marketing y aprendas a utilizarlos como recursos que complemente tu plan. En una primera fase están las redes sociales, tu presencia se basa en tener el control de la imagen de tu marca por medio de plantillas y estilos de fotografía, complementando con tu logo de marca y entre otros estilos gráficos. Luego inician las aplicaciones de estos estilos ya sea en página web y otras plataformas. 

Todas necesitan tiempos de implementación, adaptación y análisis de resultados pero siempre debe prevalecer la misma presencia de marca en las distintas plataformas, para que el trabajo que hagas en redes sociales se complementa con lo mostrado en tu página web.

Ahora… el punto 3  también necesitas considerar tu presencia de marca ¿En cuáles canales las personas pueden encontrarme y cómo me estoy mostrando al mundo?

Lo bueno de la presencia de marca bien enfocada es que nos permite distinguirnos de la competencia en el mercado, es decir que a través de tu imagen las personas pueden escoger tus productos o servicios por lo que los haces sentir más allá de tu precio o promoción.

Debido a la situación a la que nos enfrentamos actualmente (COVID 19 – resección económica – cierre de establecimientos) muchas empresas fueron empujadas al mundo digital sin la preparación adecuada por la incertidumbre vivida durante la cuarentena provocada por la pandemia, esta transformación  digital  ha sido una salida, para muchos, para mantenerse y sostener el proyecto durante la post cuarentena, lo que causó un disparo de un 300% en el comercio electrónico durante cuarentena, según el estudio de KANTAR EN LATINOAMÉRICA, de la misma forma el uso de las plataformas digitales.

Reafirmando lo que el gran Bill Gates lo dijó: “Habrá dos tipos de negocios en el siglo XXI: aquellos que estén en internet y los que no existan”

Pero ya pasamos la incertidumbre, y nos quedamos con cientos de marcas mal diseñadas, con mal manejo de redes sociales y con mal plan de logística de sus productos o servicios, por esto necesitamos compartir información práctica para que estos emprendedores encuentren fórmulas fáciles para seguir acelerando el crecimiento de sus negocios digitales.

Sin duda las redes sociales son la opción que más práctica para rendir tu plan financiero de tu negocio, porque solo te cuesta 15 segundos crear una cuenta de Instagram y llegar a millones de personas, así que  si aún no das el salto, aquí te digo ¿Qué valor tienen las redes sociales para tu estrategia de marca? Saca tu papel  y comienza a tomar nota: 

  • En las redes sociales tu proyecto tendrá visibilidad y alcance en distintas plataformas, tomando en cuenta los parámetros de presentación, y de comunicación. PERO OJO CON ESTO. NO ES LO MISMO PUBLICAR UN POST EN FORMATO INSTAGRAM QUE EN FORMATO FACEBOOK O TWITTER.
  • Lograrás que tu consumidor te diferencie y reconozca tu producto todo el tiempo, con tu imagen más visibilidad, el éxito está más garantizado. CON SOLO UNA PERSONA QUE RECONOZCA LO QUE ESTÁS HACIENDO, ES MÁS QUE SUFICIENTE POR DÍA. ASÍ QUE NO TE DESANIMES. EL ÉXITO SIEMPRE NOS EXIGE TIEMPO.
  • Lograr crear una comunidad, que ame lo que haces y necesite de ti, es más que grandioso. ¡Es unas de las etapas en la que digo, LO LOGRASTE! Que muchas personas creen en lo que haces, entiendo que es la mejor etapa de tu emprendimiento.
  • Está de más decirlo, pero, aumentarás tus ventas. Cuando logras darles confianza a tus consumidores de que tu producto, logras automáticamente ventas.
  • Fortalecerás la reputación de tu marca dándole visibilidad en distintos espacios y plataformas. NO LO PIENSES Y SOLO VE DONDE SE ENCUENTRA TU COMPETENCIA.

En conclusión, en tu plan de proyecto o estrategia, debes valorar la presencia de marca en redes sociales como apoyo para atraer ese número de usuario que anhelas interesar por tus productos o servicios, y de esta manera cumplir con la visibilidad de aquellos objetivos de tu emprendimiento, pero siempre guiándote de o que está bien hecho y lo mal hecho.

Porque  el pequeño secreto de las grandes marcas es que; ¡Nadie es un experto en cada detalle! Por esto confían en un buen equipo, un plan de proyecto increíble orientado por grandes expertos de la materia y con el mejor financiamiento o presupuesto establecido. Este es el gran paso que le sumará importancia y experiencia a tus negocios. Esta es una  de las decisiones que debes contemplar.

¡Gracias por quedarte hasta el final! Espero que hayas encontrado las respuestas a tus inquietudes. Como siempre seguimos conversando en @PatriaDuran y no dudes en compartir estas informaciones con todos los emprendedores que sabes necesitan de una mano amiga. ¡Suerte y sigue echando para delante tus sueños!

Leave a reply